Jabón de Alepo: El jabón artesano más antiguo del mundo



¿Qué es el jabón de Alepo?

Es el jabón sólido más antiguo, predecesor del Jabón de Marsella.

Está hecho a base de aceites de oliva y laurel, por lo que sus orígenes son totalmente vegetales y biodegradables. Se elabora sin colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos.

Su fabricación es una tradición que en Siria se transmite de generación en generación. 



¿Para quién está recomendado?

Resulta útil para todo tipo de pieles, pero especialmente si tienes la piel sensible o algún problema de psoriasis, dermatitis, acné, eczemas… Es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante.

Además, se puede utilizar como champú y como crema de afeitado, además de como jabón diario.

¿Cuál es su composición?

La receta tradicional de este jabón es muy simple:

- Aceite de oliva
- Aceite de laurel
- Hidróxido de Sodio (NaOH). También llamado soda cáustica, es necesario para la saponificación, o solidifación del jabón.
- Agua


¿Qué significan los diferentes porcentajes de aceite de laurel?

El aceite de laurel le otorga propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes. Ayuda a equilibrar la grasa de la piel, además de aportarle aroma al jabón.

Cuanto mayor sea el porcentaje de aceite de laurel, sus capacidades seborreguladoras serán más altas, por lo que se recomienda solo si tienes la piel muy muy grasa.

Si tu piel es sensible o mixta, mejor decántate por un jabón con menor cantidad de este aceite.
¡Más no es siempre mejor!

¿Cómo reconocer un jabón de Alepo auténtico?

Este jabón es el predecesor de todos los jabones que conocemos por ser tan tradicionales, como el jabón de Marsella. Debido al origen orgánico de este jabón y su éxito, podemos encontrarnos en el mercado jabones a los que hacen pasar por esta denominación de origen pero que incluyen muchos más ingredientes en su lista de composición, siendo éstos –muchas veces– incluso dañinos para nuestra piel.

Podremos reconocer un jabón de Alepo auténtico gracias a: 
- Su lista de ingredientes (de su receta tradicional), no puede incluir ni aceite de palma ni de copra.
- Su estética: Es una pastilla más o menos cúbica/rectangular de color marrón o beige verdoso, con el nombre del fabricante inscrito en su superficie.
- Su olor a laurel es fuerte, y no se distrae con otros perfumes florales o químicos.


Jabón de la marca KAMAL ZANABILI, de origen y composición certificados, es un negocio familiar, todo un ejemplo de la tradición siria y su jabón de laurel y oliva.


No hay comentarios